domingo, diciembre 13, 2015

Estallido



Como no podía ser de otra manera, comienzo a escribir en medio de una crisis.
¿Por qué no podía ser de otra manera?

Entre los jirones que quedan de mí, los tientos que tiran bueyes de mi carne, mis brazos, mi sexo y mi voluntad, queda una mano libre y es así como encaro este texto. 
No es una posición cómoda. No conocí una jamás en toda mi incómoda vida.
Tal vez la inconfortable pesadez del ser sea un estado superador a la plenitud.
Ahí es donde se templan carácter, ideas, proyectos, emociones. Como si la comodidad fuera un utópico caso de leyenda urbana y suburbana.
Ya nadie tiene una cómoda en el dormitorio. Todo son placares y cajoneras. Cómodo son los ataúdes, nadie se ha quejado de lo contrario. 

Es así como la crisis mueve montañas, y no la fe. Si fuera así, las iglesias serían ferias de fenómenos telekinéticos.

Y aún así la evitamos sosteniendo un estado de placidez actuada. Nada, no pasa nada. La nada como latiguillo. Latigazo bien entendido en su diminutivo absurdo. Conformismo autoflagelante y mucha, mucha, mucha paciencia.
La llaman “santa” a la maldita. Tiene contratado un equipo de prensa que logra dejarla en el mejor de los lugares. La muy zorra.
La paciencia es la anestesia, el botón pause, el color gris. Todo lo que detiene la manifestación de la vida a pleno, sin tapujos ni almohadones.
La brutalidad mejor entendida, la bestialidad a la que le han menospreciado el mote. Pobres bestias, inocentes brutos.

Cuando llega la crisis hay que hacerla pasar, que se estire a sus anchas y servirle algo. Seguramente no se quedará mucho. Pero si no lo hacés, no te va a dar vida pateándote la puerta, asaltándote en sueños, hablando en actos fallidos.
No, mejor dejale tu mejor sofá y una vez que se sienta cómoda se irá a buscar las camas de clavos que tanto bien le hacen.

Haceme caso.
¿Ves? Ya se fue.



EU*

viernes, marzo 30, 2012

Pensando

Pienso en esas personas que viven en aquellas islas.
Que se bancan los inviernos, los vientos que cortan la piel, los escasos días de sol al año.
Que tienen unos pocos lugares adónde ir, y ya los conocen a todos. Que siempre se cruzan a las mismas personas. Que la ex novia sale con el amigo de la actual novia con la que tuvo un hijo que va al kindergarden con el hijo de una con la que tuvo algo durante la misma época, por lo tanto ese niño podría...
La gente que curten las islas.
Pienso en ellos y en su derecho ser ciudadanos de primera del territorio que habitan sin que venga principito alguno a visitarlos cada tanto para que crean que forman parte de un imperio del que no reciben ni las migajas.
También en la razón para imponerles que se consideren ciudadanos de un país del que no conocen el idioma, la cultura ni la idiosincrasia. País que hace algunos años los bombardearon, aunque no entiendan que fue durante un proceso militar que ya terminó.
Ellos todavía están ahí.
Ellos, sus padres, sus hijos sintieron temblar el suelo y no sabía qué habían hecho para merecerlo.
¿Qué se les puede pedir a esa gente en la que estoy pensando?

miércoles, febrero 08, 2012

De one

No te da respiro.

Así es la vida que no tiene la más mínima piedad por dosificarte la medicina. Marche un tónico para la constipación, es feo, mejor. Marche una inyección de adrenalina. ¿Anestesia? No, darling, la vida no trabaja con obras sociales.

Mordé algo, si querés.

Y está bien que así sea porque las alegrías también vienen sin red. Tsunami de gozo que hay que estar bien plantado para no dejarte arrastrar por el oleaje de felicidad.

Apenas me despego de mi símbolo de amor, Catalina y me entero que una amiga tiene que aplicarse dosis de energía positiva mezclada con su quimio para salir a flote. Otra, que parte sin decir adiós, en un accidente de tránsito, llevándose a su nieto de 4 años y su madre a punto de desencarnar.

Y al final del día el Flaco se nos adelanta y se va de gira con Pappo y Luca.

Lo misterioso es el excelente diseño de la vida. Sin la recién llegada Cata, todo lo demás hubiera sido una piedra al cuello en el riachuelo. Sin mi amiga, la que le tocó partir, no habríamos trabajado tan intensamente el alma, la conexión y el costadito derecho del cerebro.

Y se me ocurrió recordar nuestro último aquelarre.

En uno de los absurdos feriados puentes propuestos para que la gente gaste mucho en lugares de veraneo, nosotras tomamos mate y comimos ensaladas en la casa de una amiga en Monte Grande. En el barrio es conocida como La Casa del Ángel, porque tiene un querubín en bajo relieve en la puerta. Toda la tarde fue de almuerzo ligt, mates con masas y budines (no-light) y dibujos de mandalas. Por la noche, luego de ubicar los fanales, antorchas y velas en la pileta, arrancó la meditación, la primera que guié en el grupo. Todas quedamos muy elevadas, pero nuestra amiga quedó tirada entre los almohadones baldeándose el espíritu de adentro para afuera. Feliz, agradecida, movilizada. Viviendo el regocijo de perdonar y ser perdonada. Libre.

Como el Flaco.

La amiga que está sosteniendo la antorcha como maratonista de fondo de la vida que es, necesita de todo mi apoyo, que gracias a tan bellos ángeles puedo y quiero dar. Quién me ha visto y quién me ve, de ballena encallada remolcada por greenpeace, a sostenedora de escaleras.

No, nada de goteritos, de un trago hay que tomarse la vida, porque ya no queda tiempo para mariconadas.

domingo, febrero 05, 2012

El Poder de Catalina

Catalina nació con 3,3 kilos y 47 centímetros el 3 de febrero. Por cesárea, se hizo esperar hasta el final, como las top.
Se hizo esperar.
Ese cumulito de huesitos cartilaginosos, manitos de rana, pestañas y mirada impactantes viene con una misión que parece ardua. Creo que lo sabe, por eso se hizo esperar.
Viene a dar señal de vida donde todo parecía haber quedado detenido, cristalizado en la pérdida y en un dolor latente y suave.
Con su presencia reactiva, hace realidad el milagro de retornar la alegría profunda y plena que suelen llamar felicidad a su cauce original. Pero no -solamente- desde la algarabía momentánea y natural que representa todo nacimiento. Renueva el adn de un grupo de personas unidas por más que eso: por una historia, mucho cariño, grandes sacrificios, incontables luchas y toneladas de fuerza.
El reinicio de actividades luego del estado de latencia de las vacaciones de la vida. El Poder de Catalina hace que la ausencia se diluya en un haz de luz, como si la presencia de su abuelo -mi hermano- se manifestara.
Entonces saco una foto del momento íntimo de un contacto profundo entre dos, padre e hija, cuando aparece un rayo violeta, el color que se vincula con la transmutación de la vida. Casualidades de reflejos de luces, dirán. Esas, que yo llamo causalidades.
Catalina se hizo esperar... 17 años, pero fue en el momento justo.

s*

lunes, enero 23, 2012

Neg-Ocio de la pereza

Dicen que la etimología de la palabra negocio tiene que ver con negar el esparcimiento. Sólo eliminando la parte de la vida dónde no queda más que aventurarse a la contemplación del entorno y a la reflexión se pueden acceder a las pingües ganancias.

¡Una infamia!

Qué hubiera sido de Isaac Newton si no se hubiera despanzurrado debajo de un manzano. Jamás hubiera descubierto la ley de gravedad. Buda, sin 40 días de estado contemplativo no habría alcanzado la iluminación. Si Serú Girán no se hubiera ido a Brasil no se habrían consolidado como la tremenda banda que fue.

Tantos ejemplos famosos e ignotos de momentos de (casi siempre) sano esparcimiento que dieron como consecuencia una empresa, una idea, un negocio, arte.

La hamaca paraguaya que pende de cañas me da una amplia vista del pinar de la propiedad lindera. Tendría que estar cerrando un material que me comprometí a entregar en un dead line demasiado cercano para estar en esta hamaca paraguaya. Sin embargo existe un llamado interno que me indica que no debo preocuparme.

¿Intuición, fiaca?

No importa el nombre, hay grandes cuestiones que se aglutinan en la calma. Procesos revolucionarios que encuentran su masa crítica en la más sosegada de las pachorras.


foto: La Lucila, enero 2012.

sábado, diciembre 31, 2011

2012... allá vamos!


Hoy voy a tirar las zapatillas que ya no dan más. La ropa gastada, las bombachas flojas, las factura pagadas y los recuerdos que pesan.

Hoy dejo atrás.

Mañana me voy a levantar, tal vez con la cabeza algo embotada de brindis, pero todo seguirá ahí. Seré siendo la misma, idéntica historia, proyectos, frustraciones, logros.

Sólo habrá cambiado un número en el calendario.
Apenas... y aún así todo habrá virado al verde esperanza.

Al 2012 voy a tenerle confianza.

¡Felicidad y plenitud para todos!

Sandra*


foto: Fuego artificial, amor real en Banfield.

lunes, diciembre 12, 2011

¿Qué pasó, Carla?

¿No nos avisaste o no te supimos interpretar? Tal vez fueron pocos los que te dijeron que merecías más que un hombre que te fuerce y te maltrate. 18 años son pocos para aprender a quererse y respetarse o suficientes, según la vida que tuviste o que pudieron darte.

Ya es tarde para vos y para tu sonrisa.

Pero hay muchas más que tienen que aprender de tu experiencia para no volver a interponerse en la ruta equivocada de otros. Preservarse, le dicen.
Volver a poner el radar en funcionamiento, redirigirlo para que no nos lleve a terrenos lejanos a casa.

Dorothy, es hora de volver.

Fortalecer esos cimientos para que nos vuele el viento intenso de una mirada, el soplo de una promesa. Basamento de un ser que necesita estar asentado. A veces se lo llama Autoestima. Es lo único que se necesita.
No se necesita un hombre que mantenga, para poder salir adelante, ni que acompañe para evitar la soledad que a veces enseña tanto, ni que acaricie para sentirse amada, ni que golpee para sentirse necesitada.
No necesitar ni ser necesitada.
Ser una. Nada menos.

A los 18 años aún es tiempo de príncipes azules, de novelas rosas, de corazones rojos. Encandilada por los colores que no te permitieron ver que se venía lo más oscuro de la vida. La ausencia de amigas, de familia protectora, de buenos consejos, de abrazo, de oreja. La ausencia de criterio propio, del color. El negro.

No llegaste a ver todo el programa, y te cortaron las clases. Ahora resta que todas las demás que quedamos aprendamos de vos.
Porque si logramos a ser una, que todas seamos una, tu paso por General Pico y por el planeta estará más que fundamentado.

Y muchas sonrisas seguirán brillando.


http://youtu.be/F86tx-SX6WA


miércoles, noviembre 23, 2011

En retirada

Qué difícil ver que la jactancia del autoritarismo se escurre de las manos.
Ya no hay fusil en el que solventarla.
Qué terrible notar que ya no hay miedo en la mirada de los otros, sino el más profundo asco que pueda parir la valentía.
Qué duro habrá sido perder, sin sentirse perdido.
Cuánto espacio ocupa el poder, si se le permite, pero con qué poco se reduce al oscuro silencio de órdenes que ya nadie responde.

Falla multiorgánica, clamor multiorgásmico de los pueblos.

Dicen que hoy un torturador se fue al infierno.
Nunca salió de ahí.


antonio domingo bussi, ni las mayúsculas te ganaste.
(17 de enero de 1926 - 23 de noviembre de 2011)

miércoles, noviembre 02, 2011

La ilusión de la realidad


Tan cómodos en sus sillas de diseño.
Tan seguros en su mesa de trabajo.
Tan correctos con sus corbatas correctas.
Tan precisos en sus planificaciones anuales.
Tan definidos en su lugar en el organigrama.

No más que una burbuja suspendida en su instantánea vida eterna. Cuadrada, para que quepa en el casillero pertinente, antes de estallar en el pináculo de un after office.


lunes, agosto 15, 2011

Me siento solita


Nunca fui amante de las multitudes. Ni estar, ni integrarlas, ni promoverlas.
Siempre me situé lejos de los grandes porcentajes, fuera de las variables máximas y de los ratings descomunales.
Esto no es nuevo; es cada vez más viejo, repetido, monocorde. Y aún así me sigue sorprendiendo la soledad de mi nanouniverso dentro de la enorme galaxia oscura.
Esa capacidad de asombro es la que colabora en la toma conciencia de la pequeñez del Uno.
Desde mi silencio parte un bramido grave, profundo, como de terremoto lejano que antecede al movimiento definitivo. El que remueve raíces, quiebra estructuras y destroza ataduras justo ante de remontar vuelo.
Entonces, agradezco la unicidad, el equipaje liviano y la levedad de la mente.
Solita, como una semilla al viento que se deja llevar a pasear hacia un horizonte desconocido.
Allá voy.




jueves, junio 16, 2011

LA EVOLUCIÓN ES INDETENIBLE



Alguien en un equipo que integré en la creación y puesta en marcha de campañas políticas (de algún monstruo que pagaba) habló de un camino "indetenible".
Nos reímos del neologismo que involuntariamente había inventado y se lo corregimos en el discurso por considerarlo un error, ya que ese término no figura entre los preceptos del diccionario de la Real Academia Española.
¿Habrá sido un error integrar alguna vez esos grupos oscuros? Hoy sé que no, porque hizo redireccionar mi camino.
Otras de mis decisiones es tomar ese neologismo, adoptarlo e incorporarlo a MI Real Academia.


Ya no importan las piedras y las trabas.
La masa crítica se mueve por la física propia de los campos morfogenéticos que el amigo Sheldrake proclamó para hablarnos del Mono 101.
Ese, al que ya no pueden engañar porque sabe lo que quiere.

enlace: http://youtu.be/zS4zTKncdGQ

lunes, mayo 23, 2011

La calle no se calla

Desviar el camino cotidiano lleva a perder el rumbo,
desconocer el entorno.

Extraviarse es aceptar el reto de mirar todo por primera vez,
como si fuera la primera vez.

Desconectar el gps, romper a martillazos los radares y controles remotos.


Que el vehículo de mi existencia sea el poder consciente de la intuición
para siempre.



foto: pintada en EEUU y Tacuarí.


domingo, mayo 01, 2011

Mientras quede aliento

Todas la mentiras caen bajo la inobjetable presencia de la fuerza de espíritu.
No importa cuán veloz, ágil, dinámico te muevas. Si tu cabeza aún responde al impulso del corazón, todo es posible.
Y lo imposible... una cuestión de tiempo.

foto: Leonardo Favio en la presentación del libro "La memoria de los ojos"
Feria del Libro. Buenos Aires, 30 de abril de 2011



lunes, febrero 07, 2011

lunes, enero 17, 2011

AQUÍ - AHORA

sos muy selectiva, dijeron.
¿En qué momento una virtud se transforma en defecto?




domingo, enero 16, 2011

YA

Las sombras acechan tus sueños,
bloquean tu camino
o confunden el mensaje que nunca debías haber olvidado.

Sólo queda tiempo y espacio para actuar.



miércoles, diciembre 22, 2010

Buscar lo que sé que voy a encontrar

El desafío era armar una obra basada en una palabra como concepto. La palabra como concepto. Junto a la reencontrada amiga Anabel nos internamos en la oscuridad de la luna eclipsada y dio paso a un derrame creativo, tormenta de ideas bajo la que fue un gusto empaparse.
Al final el desafío sólo fue lanzarse, como en paracaídas.
Sólo era cuestión de dar un paso al frente.



Foto: Monumentos Compresenciativos n°VI: Traducción Traslation.
Obra: Traducite
Instalación en Parque Lezama
Autoras: Anabel Picciotti - Sandra López Maidana.

Propuesta de sincronización de varios artistas para accionar el mismo día y casi a la misma hora del solsticio de verano/invierno, luna llena, según el lugar del mundo donde residiera cada uno. Hubo montajes en: Berlin, Buenos Aires, Barcelona, en los Pirineos Franceses, Pto Stanley-Islas Malvinas, Tigre, Bari-Italia, Milan, Venecia.




domingo, noviembre 28, 2010

Pancho


Al resguardo del sol y el viento de las sierras del Córdoba. Cuando parecía que no había peligros que cercaran.
Su mano en mi hombro era una armadura invencible.
Siempre que lo recuerdo vuelvo a tener cinco años y puedo usar shorcitos blancos.

19 años y te sigo extrañando.

jueves, noviembre 25, 2010

El éxito inesperado


Trabajar para el éxito no suma méritos. El verdadero, es el que sorprende incluso al beneficiario. El que irrumpe desbaratando el orden. Las luces que iluminan tu camino en la noche, cuando ya estabas preparado para andar a tientas. La lluvia que refrescó el tedio del día, y vos sin paraguas ni piloto, feliz, dejándote mojar por el éxito.
Pierde contenido cuando se lo expone en marquesinas -mala prensa para la alegría-. También cuando es propulsor de la soberbia y antónimo de la humildad. Se vacía cuando es el objetivo, y no una parte del camino. Una de las partes más agradables.

Ese es el que quiero, pero que no espero. Que venga nomás.