jueves, octubre 21, 2010

Hacerse cargo

Cuando llega el momento de la verdad,
es porque la mentira ya abandonó la causa.
No hay manera de obviarla, negarla, refutarla:

Elegí el camino más luminoso
más verdadero
más largo
más solitario.

sábado, octubre 02, 2010

El llamado

De la nada llegó a su mente un mensaje: Debía tomar la ruta y parar cuando sintiera haber llegado al hogar.
Intentó generar un plan lógico, avisar a sus allegados para que no se preocuparan, armar el equipaje ¿ropa para frío o para calor? ¿llevo el auto al taller? Ir al banco, dejar las cuentas pagadas, regar las plantas, cerrar las ventanas y dejar al gato con alguien.
No pudo.
Cuando llega el llamado, sólo queda entregarse así, a la nada.

jueves, septiembre 23, 2010

Ni uno en línea

Elogio a la locura
Con el mundo que nos armamos (porque nos hacemos cargo, ¿si?), que tiene profundo desprecio por el provenir del ambiente y de la consecuente calidad de vida de las generaciones futuras. Que blande la violencia como idioma, la codicia como motor y el ego como meta.
¿Quién puede condenarme por no congeniar con el sistema y andar por la vida sin un patito en línea?

lunes, septiembre 20, 2010

Los que se la bancan

¿Quién puede decir que podría o no soportar algo?
La vida no pregunta. No pide permiso.
Se nace, o a lo sumo la vida lo despierta.
Ser fuerte no es una decisión.


Foto: Monumento El Indio. Tucumán a 1100 metros sobre el nivel del mar.

sábado, septiembre 18, 2010

Sin límites


Expandir horizontes descansa la vista,
abre la mente,
despierta conciencias.

Expandir horizontes deja chiquito al paso
y enaltece la misión.

Y cuando se crea que no se puede ir más allá,
estará el horizonte recordándote hasta donde llegaste
incitándote a seguir la aventura.


foto: Camino a Cachi, Salta, cerca de las nubes. agosto 2010.

viernes, julio 16, 2010


LA EDAD MEDIA ACABÓ

Se están cayendo las estructuras que parecían más arraigadas. Justamente por estar arraigadas es que caen.
No aprendieron de las ramas que resisten por ser flexibles. No aprendieron del agua que se abre paso en la piedra sin resistencia. No aprendieron del aire, que no puede ni quiere ser estático. No aprendieron del fuego que sabe cuánto arder antes de extinguirse.
No aprendieron de la Naturaleza.
No aprendieron a mirar al mundo, a la sociedad y a la vida como registros vivos.
Se quedaron intramuros en sus fastuosos casilleros, inhalando sahumerios que obnubilan, aún más su visión.
Aún no lo saben, pero a través de las fisuras ya se puede notar la calidez de un rayo de luz.

martes, junio 29, 2010

¿Bosques marcianos?


Dicen que la Nasa nos mintió, y que ésta es una foto de Marte, dónde se puede comprobar que existen bosques, y por lo que se ve, se parece más a los médanos de Necochea que a un territorio yermo y carente de vida.
La realidad: esa brasa caliente que cada uno se ingenia para tomarla como quiere...

viernes, mayo 28, 2010

viernes, marzo 19, 2010

Ligera de equipaje

Siempre dispuesta a emprender nuevos caminos, allá me fui. Me llamaron, mejor dicho.
Y el viento cambió de dirección.
No aproveché una bandada de pájaros, como el Principito, ni salir de juerga Bukoskiana para aparecer en un nuevo planeta.

domingo, julio 26, 2009








Cientos o miles. No las conté. Sólo las busqué, recorté, pegué, barnicé y volví a recortar.
Hice acopio de palabras para tiempos de escasez.
Una búsqueda sin rumbo. Un juego, una construcción colectiva. Una propuesta a la manipulación de palabras como fichas, que se encuentran por azar para armar una frase. Un mensaje. Una revelación.
Aún no lo jugué, pero lo propongo como idea artesanal, personalizada y con características únicas para escribir y leer-se.
De nada.
S*

domingo, julio 05, 2009

ESCRIBIR CON LAS TRIPAS

Un taller en la sede que prefieras, el día y horario que más te guste para convocar a tus amigos a desgastar la punta de las ideas, sueños, premoniciones. Y para escribir.
Sin búsqueda de preciosismos dialécticos, correcciones ortográficas o gramaticales.
Con las emociones, con las tripas.

jueves, junio 04, 2009


Taller de Redacción Expresiva


Para que el Síndrome N.E.L.P.* no bloquee la fuente de creatividad inagotable dispuesta a ser vertida a través de las palabras.

Con consignas, juegos y collage literarios.
Ejercicios que alertan a la voz interior, la que dicta todos los textos.


Des-Coordina: Sandra López Maidana. Buceadora de la palabra desde su tierna infancia.
Periodismo, Comunicación, Contenidos Web, Artista del Collage.


En una casa tradicional y llena de historia de La Boca, ahora transformada en el centro cultural "Concierto de Cuchillos".

Concierto de Cuchillos
Conventillo Bar
Olavarría 818 - La Boca


informes: escribaurbana@yahoo.com.ar - 155.605.8159


*No Encuentro Las Palabras.

lunes, marzo 16, 2009

Me quemarían?


deja vu de inagotable persistencia.
Una vez más presa -o sostenida- en la belleza, en la historia, en el dolor y en el coraje.
Todos mis YO rondando, protegiendo, vigilando entre tanta soledad.
Tan sola como recuerda mi ultramemoria de días de carne quemada e insoportable oscuridad, solo iluminada por -mis- llamas.


*foto y presentación de diapo: "Me quemarían..." obra SLM de 40x40.

lunes, noviembre 24, 2008

Saudades

imágenes se atraviesan, traviesas, surcando el paredón del recuerdo y aparecen en el patio de mi presente.
Ingratas.
Bienvenidas.
Las tomo, las pego una sobre otras, creando texturas que pronto cambiarán de mano, para que se vayan.
Y no se van.

*Collage-regalo para cumpleamiga.

Wabi Sabi *

Collageando amigos.
Lo impermanente, lo imperfecto, lo incompleto nos rodea.
Lee Ono lo propuso disparador de un ciclo de fotografía y música en vivo (in situ o via web) de 40' de duración. Efímero, como todo lo eterno.
Cada uno de los avances de Wabi toman una frase inspiradora. La primera fue "Las mañanas duelen más que las noches", del que armé este collage como uno de los flyers. El segundo, "El pop es el rock cuando se enamora".
Los próximos se generarán sobre la marcha, como todo en la vida.

*Wabi Sabi: expresión japonesa que significa lo impermanente, lo imperfecto, lo incompleto.
http://www.myspace.com/ciclowabisabi

domingo, octubre 12, 2008

LLAVE



Mi primera obra mural
Mi primera obra pública.
Mi primera inauguración.
Mi primera gran emoción por un trabajo creativo.
http://flickr.com/photos/escribaurbana/sets/72157607903396956/show/

Galería Pétalos Gloster
Palacio El Victorial - Piedras 722 - San Telmo.

viernes, octubre 03, 2008

El Ave Fénix toma vuelo


Al subsuelo de Galerías Santa Fe lo llamaban Kosovo, por el grado de destrucción al que llegó tras 20 años de encierro. Era el depósito de todo lo que ya no les servían a los locales de las planta baja, y no sabían dónde tirar. Ahí, bajo las cúpulas de artistas de fama mundial, también había un basurero. (http://www.galeriassantafe.com/)
Pero un día, hace casi un año convocaron a un grupo que sabría qué hacer con ese desperdicio. No era una empresa de volquetes, ni de procesamiento de basura, ni cartoneros, ni changarines. Eran artistas.
El Grupo Reciclarte aceptó el reto convocó a más de 70 artistas y redobló la apuesta, jurando que ni una piedra saldría de ese lugar y que todo se convertiría en obras, aún las sobras de esas mismas.
Pasaron nueve meses. Simbólica paradoja. Hoy las 30 toneladas de basura con 20 toneladas más que agregaron cada uno de los artistas en materiales, hicieron del Espacio Ave Fénix, una realidad.
Tuve el privilegio de trabajar en los textos de la web, observando, desgranando, relacionándome con los artistas y sus obras desde su sueño, pasando por el proceso y hasta su toque final.
Sábado 4 de octubre de 12 a 20 hs.
- Celebración del Ave Fénix -
Santa Fe 1660- Ciudad de Buenos Aires.
*
*
*
Luego de esa fecha, se seguiría escribiendo la historia... pero eso es otra historia.



domingo, julio 27, 2008

Ha virado el viento

Mi camino me llevó a concentrarme en los collages, ya que me hicieron un encargo desde Mallorca - España. Cartas para menúes de un restaurant orgánico. Na Guardis. (ENLACES AMIGOS).
Estas son las 10 tapas, contratapas e interiores de cada una de ellas. Todas diferentes en estilo, temática y diseño.
Todas con un espíritu diverso.
Todas se fueron el Día Fuera del Tiempo, el día del Arte, a su largo viaje interoceánico.
Las extraño. A todas.
http://www.flickr.com/photos/escribaurbana/sets/72157605811046926/show/

sábado, julio 26, 2008

a veces pasa












Con estar no es suficiente. A veces, estar, en una presencia tan traslúcida, profetiza la partida. Y sin embargo la ausencia tiene tanto de cada uno, como si partículas de memoria quedaran fijadas en un holograma.
*
Díptico doble. Para cuando no te salen las palabras, o cuando, sin pensarlo, a veces pasa. Se puede ubicar según el clima que estás transitando, como las virgencitas y lobos marinos que cambian de color.
*
Dos placas de 15x15 y 10x15 respectivamente.
*