domingo, junio 22, 2008

Percepción de sí




Revista Uno Mismo
Nota: Dossier Energía Vital - Hugo Juárez

Percepción de sí
Hugo Juárez mueve, estimula y despierta energía vital. A través de artes marciales, buceo y masajes, alienta a descubrir la propia naturaleza y la percepción de sí.

Por Sandra López

Como quien sigue un mapa translúcido, Hugo fue descubriendo el puente de cristal que unía sus intereses con algo que se había despertado en él, una fuerza interna, un movimiento sutil que lo llevaba a seguir su naturaleza. Había descubierto el fluir de su energía vital.

Historia de un despertar
Desde los 16 años se entrena en artes marciales, hoy, a los 39, es 4° dan de Taekwon-do e instructor. Luego llegó el agua. Tomó cursos de buceo y trabajó como buzo profesional, reflotando barcos en el Río de la Plata, con visibilidad cero.
Un día quiso ir a ver a las ballenas que anualmente visitan las costas de Puerto Pirámide. Como quien recibe un llamado, se fue hasta ese punto paradisíaco del sur argentino y una vez allí, supo que se debía quedar. Buscó y con una facilidad inexplicable, consiguió un trabajo como entrenador de buceo y para hacer bautismos de mar a inexpertos.
Compartió el fondo marino con delfines y ballenas y en el momento de mayor plenitud sintió que se le abrió el corazón y se produjo un salto cuántico de lo concreto a lo sutil. Hasta ese momento no sabía que la energía vital comienza a fluir con la conciencia de sí.
Largó las artes marciales, el buceo y quiso investigar la energía y su canalización en escuelas de autoconocimiento y luego a través de masajes. Se especializó en masaje californiano, tailandés, de tejido profundo, de templo hawaiano y hamacados armónicos para desarrollar la sensibilidad de la percepción.

- ¿Qué sensaciones experimentaste durante ese momento que luego entendiste que se trataba del despertar de la energía vital?
Sentí ligereza física, mezcla de emociones fuertes como alegría y pena a la vez porque te hacés consciente tanto de la magia de la vida como del sufrimiento que desborda. Es que cuando tenés la atención en otro lado, no tenés la energía para darte cuenta. Empezás a ver la falta de sentido a las cosas, en vos mismo, (porque por recibir aceptación, transás) y la sociedad y hay un recuerdo de sí que se revela y es el momento de discernir por primera vez. Y ya no podés seguir haciendo lo que no tiene sentido, porque entra en conflicto con vos. Empieza a haber fricción, uno busca armonizar, alinearse por naturaleza, buscando lo que tiene sentido para uno. Y uno empieza a recuperar su alma, su energía o dejarla aparecer. La energía vital comienza con la conciencia de si.

- ¿Se busca o se encuentra la energía vital?
Todos tenemos energía vital, pero surge a través de la relajación, a través de sentirse, percibirse y recordarse y sobre todo de ser quien se es, hacer lo que querés, más allá de lo que te impone la sociedad, respetar tu corazón que es la guía. Uno tiene la energía a disposición de sí cuando tiene atención plena sobre el aquí y el ahora .Cuando ve un poco más el origen de las cosas.


Energía en movimiento
Hugo realiza un trabajo corporal conectando los dos hemisferios cerebrales utilizando la conciencia como fuerza neutralizante. La variedad de técnicas que practica e imparte, no son más que manifestaciones del mismo movimiento. Un Zen activo en el que la técnica no es el último objetivo, sino el movimiento y el despertar de la energía.

- ¿Qué técnica te define, la del masaje, la del instructor de artes marciales o la de buzo?
Yo no me siento ni un masajista, ni un instructor de artes marciales, ni un buzo ni instructor de buceo, ni escritor, sin embargo desarrollé todas esas cosas, junto a una forma de aprehensión y de transmitirlas. Creo que eso es lo más importante y novedoso. Porque mas allá de los distintos trabajos, está el puente de transmisión, el individuo. Yo dirijo las clases y facilito las técnicas, pero sigo siendo un aprendiz. Ahora estoy explorando la dimensión de la voz.

· Arte marcial recreativo
Se trata de un trabajo generado por Hugo que integra cuerpo, mente, emoción y conciencia a través de distintas disciplinas. Aplica Tae kwon do, pero no el tradicional, sino recreativo, no competitivo.

- ¿Qué es lo nuevo que propone?
Propone abrir el cuerpo hacia la conciencia de lo que él vaya dictando. Es el desarrollo de la conciencia o inteligencia instinto-intuitiva a través del cuerpo. Se centra en la meditación (que es atención consciente) y se aprende a utilizar la energía universal y el cuerpo adecuadamente y a comprenderlos. En el Tae- kwondo, para hacer una posición exacta tenés que estar conciente de cómo está el cuerpo. Tenés que crear un observador, un tercer ojo. La conciencia puede empezar por los sentidos, incluyendo el intelecto. Esa conciencia que indica si la mano esta en tal posición, el dedo a qué altura, el codo en qué ángulo y el pie más o menos inclinado, es una conciencia de sí que se puede ir profundizando mientras se fortalece la atención . Se aprende mediante la comprensión y la creatividad y no mediante la imitación. No hay movimientos bien o mal hechos, sino concientes o no.

· Masajes al alma
Hugo asegura que hay distintos niveles de percepción , desde lo más concreto a lo más sutil. En los masajes va del uno al otro. Tal fue la transformación de su vida, que dejó todo lo que estaba haciendo, para dar masajes y explorar desde allí.

- ¿Por qué masajes?
El masaje fue una desembocadura más que una herramienta para algo. La energía vital se había despertado y me alenté a investigar lo que había pasado para explorar directamente lo que es la energía vital. Cuando hacés los masajes con atención plena, se siente que se abre, que fluye y que hay algo que se mueve internamente y rodea y envuelve el ambiente inmediato. Cuando se libera la tensión de un músculo, queda espacio en el medio. Ese espacio vacío que parece nada, es energía pura. Después de un masaje la persona siente que se expandió, se encuentra movilizada, lo puede notar por un cosquilleo, un hormigueo, un brillo en los ojos, su amplitud de espacio interior...

- ¿Puede doler?
El dolor es como miedo a una sensación de abismo que se produce al soltar, pero cuando soltás física y mentalmente, los brazos, los pies se mecen más libres. Entonces uno se siente como en el aire, se pierden los límites y no hay dualidad entre el yo y el mundo.


· Bucear en la conciencia
Se basa en la técnica de buceo (es entrenador), pero en función de aprender a disfrutar del agua. Este método es eficaz para personas que le tienen miedo al agua. Hugo propone algo así como convertirse en agua a través de una meditación activa y movimientos suaves.

- ¿Cómo llegaste a dar con este método?En la época que estuve explorando el buceo, buceando mucho y enseñando a bucear, sin saberlo, estaba desarrollando formas de relajación profunda, relación directa al medio y experimentando lo que el agua produce sobre el sistema nervioso. Luego, en mi búsqueda personal, al conocer otras técnicas preestablecidas de relajación y abordaje al inconsciente, noté que era lo mismo que lo me estaba enseñando el buceo, el mar y el agua en sí, pero de manera natural. El inconsciente ha trabajado todo el tiempo sin saberlo racionalmente. Entonces entendí que se podía lograr directamente el disfrute al agua con el objetivo de trascender o curar miedos relacionados a este medio y disfrutar de sus bondades curativas.
El mar y el buceo también me ofrecieron contacto sensitivo con ballenas, delfines y lobos de mar. Escribí un libro al respecto. Todavía ningún editor lo entendió. Estoy buscando editor (ver recuadro Esperando a las ballenas).

Miedo al despertar
Como de un mal sueño del que se teme despertar, por miedo a que sea real, a veces (casi siempre) se experimenta temor o resistencia a tomar conciencia de quien se es.
- ¿Por qué?
Tal vez el despertar dé miedo por tener que cambiar toda la realidad, porque nada parece tener sentido. Hay que aplicar un grado de fe, que no es fe ciega, porque uno ya ve por sí mismo, aunque sea por un resquicio a través de las manos que uno se puso sobre los ojos, o sobre la conciencia. Y una vez que se empezó a ver, no se vuelve atrás.

- Entonces veo difícil que el mundo entero acepte despertar.
Si hacés algo en concordancia con la naturaleza, la energía vital va a fluir. Es la única manera de cambiar la realidad y es individual. Lo demás son parches. Mientras siga la energía del ego, va a ser lo mismo con distintos matices, porque no hay energía libre, sino que girás con la misma rueda de conocimiento. Esa energía está cerrada, se consume a sí misma y se pone rancia.

- ¿Identificaste tu misión?
No sé si tengo una misión. Solo intento ser auténtico conmigo y con mi verdad. Mi carta astral o los cálculos de numerología, me fueron dando datos, como un mapa que te ayuda a entenderla y todo me hablaba de lo mismo. Mi energía vital es primigenia, es movilizadora, es de empezar y mover. Movilizar a la persona e inspirarla para que tenga un impulso, un choque de creatividad, un recuerdo de sí y también es armonizadora, en ese sentido es bipolar, desestructura y armoniza. Esa es gran parte de mi naturaleza y puede ser que sea mi misión.

RECUADRO
Esperando a las ballenas

Hugo Juárez escribió una novela exponiendo una descripción sobre una percepción energética desde su experiencia en el buceo. Hugo es un joven que quiere fotografiar ballenas, hasta que un día ve a un desconocido vestido de buzo entrar al mar y bucear entre ballenas. Ese buzo, el Indio, sería su entrenador de buceo pero desde la conciencia plena. En realidad los dos personajes: Hugo y el Indio, son parte de una misma psiquis. Son los dos sistemas, el perceptivo y el racional. Aún no encontró editor, pero se puede adquirir por e-mail a hugoojuarez@yahoo.com.ar ”Tengo varias experiencias como anécdotas con estos mamíferos. Ellos son increíbles. Es muy importante que se entienda que una ballena no es solo un “gran mamífero marino con forma de pez” sino algo sumamente sagrado para este Planeta y la importancia de la continuidad de su existencia, es vital.
Un ballenato de seis meses tiene la misma sensibilidad de un niño de dos años, o sea que el crimen es igual que si se tratara de humanos. ¿Se entiende? No es algo romántico lo que estoy diciendo.”


RECUADRO
Masajes y rock

El grupo Bersuit Vergarabat el año pasado realizó una serie de 10 recitales en el Luna Park. Hugo fue contratado para realizarles masajes a algunos de sus integrantes antes de subir al escenario. Sí, leyó bien.
“Conozco a Gustavo Cordera, (cantante) desde hace varios años, somos de la misma zona del sur del gran Buenos Aires. Desde hace mucho le vengo contando lo bien que les podría hacer tomar un masaje previo a un recital. El año pasado aceptó. Mi trabajo fue movilizar energía, relajar, centrar y sensibilizar a él y otros tres integrantes más. Salían de la camilla, al escenario. Ellos me contaron que se sentían más suaves y si antes no podían hacer dos show en la semana, esta vez hicieron diez y cada vez tenían más energía. A partir de esa experiencia, los catapultó a ver la realidad desde otro lugar, porque lo experimentaron. En algún momento todos harán lo mismo. El sonido tiene el poder de afectar las moléculas de una forma o de otra como el tacto, como la visión. Cuando uno es conciente de eso, va a buscar que afecte positivamente.
Yo lo podía sentir y los músicos me han dicho que se notaba una energía especial, plena, en el grupo y con el público. No te voy a decir que esa energía se movía solo por los masajes, pero la energía de los masajes acompañaba a lo demás y fue muy gratificante verlo. No se si se ha hecho antes, pero creo que en algún momento va a ser más aceptado y utilizado en distintos eventos para incrementar la calidad de lo que se mueve, entra y sale en el reino de lo sutil”.


RECUADRO
La sonrisa de la ballena

“Un día estaba haciendo un bautismo de buceo con un chico de 12 años y veo que pasa frente nuestro una ballena con su cría. En los bautismos generalmente se lleva a la gente de la mano, así estábamos nosotros a unos seis metros de profundidad. Las dos ballenas, madre y cría, pasaron muy despacio, yo sentí la energía de su atención en la observación que nos dirigieron. Era una energía sumamente respetuosa y amigable, pero con cierto recaudo. Las ballenas adultas demandan una gran madurez de comunicación, en cambio los ballenatos son juguetones como los delfines. Pasaron de ida y vuelta tres veces, siempre observando. Utilicé una forma no racional de comunicación para contactarme con ellas. A la cuarta vez se detuvieron justo en frente nuestro y los cuatro permanecimos así durante cuatro o cinco minutos. La cría, que se había quedado entre nosotros y la mamá, se protegió detrás de ella, con la misma actitud que un chico de dos años se protege tomando una pierna de la mamá y poniéndose casi bajo su falda. Luego vi que se acercaban, noté que encontrarse con un adulto y un niño humanos le inspiraba curiosidad y seguridad. Estábamos en la misma posición respecto a que formábamos una pareja de niño-adulto. Se acercaron hasta 2 metros nuestro y generaban una corriente que nos empujaba hacia atrás. De pronto la madre abre su boca y mostró sus barbas. Me sentí como una aceituna respecto al tamaño. Pero lo que estaba haciendo era dirigirnos una sonrisa.
Imaginen al niño que experimentaba por primera vez bucear. Cuando subimos a la lancha no podía emitir una palabra…Ahí me di cuenta que todo comparte una misma consciencia y frecuencia de comunicación.”
¿Es una obviedad decir que la vida es un milagro fluyendo constantemente?